La nueva residencia de mayores que está construyendo la Junta de Castilla y León en una parcela ubicada al pie del Hospital Virgen de la Concha estará lista para funcionar durante este año 2026. Presumiblemente, a partir de verano, según ha confirmado la vicepresidenta autonómica y responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha visitado las obras este jueves y que ha constatado que «faltan los remates, la urbanización de la parcela y el equipamiento».
De este modo, podrían cumplirse los plazos de puesta en marcha de la residencia «en junio o julio», lo que implicaría que sería entonces cuando se produciría el traslado de los usuarios que actualmente están en Los Tres Árboles a estas nuevas dependencias. Todo, tras una inversión de 26,2 millones de euros con ayuda de los fondos europeos.

Blanco ha destacado la importancia de contar con esta «infraestructura moderna», que dispondrá de 192 plazas repartidas en los dos edificios que componen el complejo y con dos unidades de convivencia en cada una de las tres plantas de los inmuebles. Las unidades de convivencia estarán compuestas por catorce habitaciones, de las cuales doce serán individuales y dos dobles.
Con la puesta en marcha de esta residencia, la Junta avanza en la implantación del nuevo modelo de atención residencial, basado precisamente en esas unidades de convivencia «donde se desarrollará la vida de los mayores en el día a día». Este complejo «va a incorporar todos los avances tecnológicos, todas las novedades en robótica, wifi en todas las áreas» y otro tipo de recursos que convertirán al centro en un lugar «puntero» a nivel nacional.
En cuanto a lo que será a partir de verano el uso de la residencia de Los Tres Árboles, Blanco ha confirmado que el servicio de centro de día para el barrio permanecerá invariable, mientras que la residencia se destinará a usuarios de Asprosub, por lo que será esa entidad la encargada de la gestión. «Nos habían demandado espacios», ha indicado la consejera.
