El Ayuntamiento de San Vitero denuncia la exclusión deliberada de su equipo de Gobierno y en particular de su alcaldesa, Vanesa Mezquita, de la inauguración de la obra del centro de salud de Alcañices, acto en el que este lunes participó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al que acudieron consejeros, representantes de la administración regional en Zamora, representantes de la Diputación y alcaldes de los pueblos cuya atención depende de este centro de salud. En concreto, estuvieron en el acto, según denuncia la alcaldesa de San Vitero, doce de los trece representantes municipales afectados por la terminación de la obra. Todos menos Mezquita.
Una situación que no ha pasado de largo en el equipo de Gobierno de la localidad alistana, que muestra el descontento ante estos hechos, ya consumados. Vanesa Mezquita asegura no haber recibido invitación para participar en el acto a través de los canales habituales de la Delegación de la Junta en Zamora, desmintiendo que pueda haber un fallo en la comunicación o en la confirmación de asistencia.
Por contra, San Vitero apunta a otras cuestiones. Primero, a la «tensión por la gestión sanitaria» ya que «San Vitero ha sido uno de los ayuntamientos más críticos por la falta de personal médico en los consultorios locales». Es posible, aseguran las mismas fuentes, que la invitación no se cursara «para evitar que la inauguración, planteada como un acto exitoso, se viera empañada por reivindicaciones sobre falta de médicos». También apuntan desde el Ayuntamiento al «alineamiento político», ya que es evidente que existe una «diferencia de color político» entre el actual equipo de Gobierno de San Vitero y la Junta.
«Queremos interpretar que se ha dado un cúmulo no intencionado de errores, o despropósitos, que han generado profunda preocupación, desencanto y tristeza en este Ayuntamiento y los ciudadanos que representa», insisten fuentes municipales de San Vitero, que se preguntan irónicamente si sus vecinos no deberían ir identificados «con brazaletes» cuando acudan al centro de salud para dejar clara su procedencia. El Ayuntamiento concluye recordando el «firme compromiso» con la reivindicación sanitaria en la comarca «como un elemento que puede mejorar nuestra calidad de vida y la salud, tanto la propia como la de familiares y amigos».
