La humanización de la avenida de la Feria se hará, pero no hay plazo para que arranquen los trabajos. Las obras en esta travesía, la cuarta que discurre por Zamora después de que se haya trabajado en Cardenal Cisneros, Requejo y en la avenida de Galicia, cuentan ya con proyecto, pero todavía no con partida presupuestaria para ejecutarse. Los trabajos, cabe recordar, se iban a realizar primero de forma conjunta con las otras tres travesías, pero se quedaron fuera de la asignación de fondos europeos y se pospusieron, en principio, para el año 2026. «Izquierda Unida ha pedido en el Congreso que se haga la obra, que esperamos que se pueda ejecutar a lo largo de los próximos años», ha explicado Guarido. «Entre el final de este mandato», en mayo de 2027, «y el próximo». Eso siendo optimistas.
Aunque es un hecho que la obra se ha retrasado y que a día de hoy carece siquiera de un plazo aproximado para iniciarse, desde la Subdelegación del Gobierno han intentado no caer en el pesimismo. «Se está haciendo un esfuerzo, se están preparando las bases», ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. «De cuándo se haga dependerá de la disponibilidad de fondos. No hay que verlo con pesimismo. No va a empezar mañana, pero hay un proyecto hecho para que cuando haya disponibilidad de dinero. Lo importante es estar preparados» cuando llegue el momento de disponer de fondos, ha reivindicado Blanco.

Tanto Guarido como Blanco se han referido a este particular durante la celebración de una nueva reunión de la mesa de coordinación de las obras en las travesías, que avanzan a buen paso. Los trabajos de Cardenal Cisneros y Requejo han sido ya entregados al Ministerio de Transportes, lo que indica que están oficialmente terminados. El modificado del proyecto de la avenida de Galicia hace que esa obra se haya retrasado, pero estará rematada antes del 30 de abril. Las obras, ha reivindicado el subdelegado del Gobierno, han permitido «integrar las travesías en el casco urbano, disminuir los niveles de ruido y hacer una ciudad más accesible y atractiva». «Todos recordamos accidentes gravísimos en Cardenal Cisneros o en la salida de Requejo hacia Toro que ahora no se van a producir», ha celebrado por su parte el alcalde.
Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno trabajan ahora en subsanar defectos menores que, en cualquier caso, hay que solucionar antes de que las travesías pasen a manos del Ayuntamiento de Zamora, que se hará cargo de su mantenimiento a partir de ahora, pues dejarán de ser vías estatales para ser municipales. Actuaciones en farolas, señales verticales o algún detalle en las aceras son algunas de las cuestiones a resolver. La idea es que las travesías sean definitivamente municipales antes del verano.
