La Policía Municipal de Zamora ha identificado a dos menores, de 15 años, como supuestos autores de varias pintadas aparecidas en la muralla de Zamora. La identificación se ha producido como consecuencia de una llamada ciudadana a los agentes en Zamora, llamada que alerta de que se ha visto a dos chavales pintando en la calle de Valderrey. Posteriormente se recibe una llamada ciudadana para informar que en la calle la Vega a la altura del nº4 ha divisado desde la acera en la zona de la muralla, cerca del desprendimiento balizado, unas pintadas rojas que recientes. Los propios menores, según el concejal David Gago, han reconocido los hechos.

Los autores se enfrentan ahora, según ha indicado el concejal Pablo Novo, a la imputación de un delito contra el patrimonio, algo «mucho más serio» que pintar sobre fachadas al uso. «Nos preocupa», ha apostillado el edil, «el pico de actos vandálicos de las últimas jornadas, con robo generalizado de plantas y demás actos» incívicos acaecidos en la ciudad.
Solo desde el sábado se han registrado pintadas en la iglesia de Santa María la Nueva o en el mural de Federico García Lorca en el mirador del Troncoso. Cuestión esta última que ha condenado el PSOE de Zamora, que «expresa su más firme condena ante los actos vandálicos sufridos por el mural dedicado a Federico García Lorca en la ciudad de Zamora, una intervención artística que forma parte del patrimonio cultural urbano y que representa un homenaje a uno de los grandes referentes de la literatura y la cultura universal».

Desde el Partido Socialista consideran «inaceptable que se ataque el arte urbano y los espacios públicos que contribuyen a embellecer la ciudad, generar identidad colectiva y acercar la cultura a la ciudadanía. Este tipo de acciones no solo dañan una obra concreta, sino que suponen un ataque directo a la convivencia, al respeto y al valor de la cultura como bien común», aseguran desde la formación política.
