Mujer y con hijos a cargo. Este es el perfil más repetido cuando hay que hablar de pobreza en la provincia de Zamora. Se deduce de los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones relativos a los hogares que recibieron el Ingreso Mínimo Vital durante el año 2025. En Zamora, fueron acreedoras de este derecho, que permite un ingreso mínimo para los hogares en los que no entra ningún tipo de sueldo, 2.716 personas. De ellas, aproximadamente dos de cada tres son mujeres, dicen los datos del Gobierno. 1.810 personas frente a 906, según los datos oficiales.
Por lo que refiere a los tipos de hogar, en 724 casos las personas que han recibido el derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital vivían solas. En 336 ocasiones convivían un adulto y un menor y en 156 casos, eran dos los menores de edad que vivían con un adulto, generalmente una mejor a tenor de las estadísticas. Hay 35 hogares donde convive un adulto con tres mejores y cinco casos en los que hay más de tres menores con un único adulto en el hogar.
Cuando hay dos adultos en las viviendas que perciben el IMV, generalmente suele haber niños en el ambiente familiar. En 166 casos son solo dos adultos los que conviven, sin niños. En 384 situaciones hay un menor, en 428 casos hay dos niños a mayores de los dos adultos y en 180 ocasiones, hay dos adultos y más de dos niños. Hay situaciones, aunque más minoritarias, en las que hay hogares que reciben la ayuda y en los que conviven tres adultos y un niño, solo tres adultos e incluso cuatro adultos (18 casos en este último escenario).
Lo que indican los números es que las familias con hijos a su cargo son más propensas a sufrir pobreza y que los indicadores se disparan cuando solo hay un progenitor a cargo de los críos. De hecho, en 1.779 hogares se aplica el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), un índice corrector que hace que los ingresos de las personas acreedoras del IMV tengan derecho a una cantidad mayor por haber menores en el grupo familiar.
Aunque el beneficiario es una persona concreta, es un hecho que el IMV, cuando llega a un hogar, beneficia a más personas a mayores del titular de la prestación. En Zamora, con 7.476 los ciudadanos que han visto su situación mejorada con el complemento vital, 4.539 adultos y 2.937 niños. La estadística de beneficiarios se iguala por sexos, aunque las mujeres siguen siendo mayoría (4.033 frente a 3.442).
Durante el año 2025 la cuantía mensual destinada por el Gobierno a cada uno de los hogares en los que se ingresaba algo por IMV era de 474,11 euros como término medio. En total, en la provincia durante todo el año se destinó a esta partida algo más de 1,37 millones de euros. Desde junio de 2020, cuando se empezó a aplicar este derecho, se ha destinado al ingreso mínimo una cantidad superior a los 64 millones de euros.
En términos generales, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado en diciembre a 799.553 hogares en los que viven 2.441.647 personas, según la última estadística publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Del conjunto, casi un millón son niños y adolescentes, en concreto 993.843. La cuantía media de la prestación ha sido de 483,1 euros al mes por hogar. Y en conjunto, la nómina actual ha ascendido a 412 millones de euros.
El Ingreso Mínimo Vital constituye «de forma particular una herramienta esencial en la lucha contra la pobreza infantil, ya que incrementa la cuantía de la prestación en función del número de menores de la unidad de convivencia. Actualmente, el 40,7% de los beneficiarios son menores de edad, lo que supone 993.843 niños y adolescentes protegidos por esta prestación», asegura el Gobierno.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que garantiza un nivel mínimo de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad y que se puso en marcha hace más de cinco años. Se configura como un derecho subjetivo, adaptado a la realidad de cada unidad de convivencia, y constituye un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
