No fue en diciembre, como se dijo cuando se selló el pacto de la moción de censura, ni en enero, como trascendió después y como era la primera intención del PSOE de Zamora. Pero será en el primer trimestre. El relevo en la Alcaldía de Toro se cerrará, según ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Medina, antes de marzo. Lo ha hecho en una entrevista en el programa «Hoy por hoy», de Radio Zamora, que se ha llevado a cabo este viernes y en la que también ha participado el primer teniente de alcalde y futuro regidor de Toro, Carlos Rodríguez. Tanto Medina como Rodríguez han asegurado que la fecha ya está puesta, pero han evitado hacerla pública. Preguntados por las razones para no hacerlo, han apuntado que lo importante ahora es «la gestión de la ciudad».
El que ahora se pone sobre la mesa no es un plazo cerrado, pero es la primera vez que Medina acota cuándo será la transición. En una rueda de prensa en la que participó Carlos Rodríguez minutos antes de acudir a la entrevista a Radio Zamora, preguntado sobre esta misma cuestión, evitó dar plazos y sí habló de proyectos puestos en marcha. «Tenemos que ir cerrando proyectos que ya están abiertos y hacer la transición cuando sea más positivo para el pueblo, que no va a notar un cambio importante porque al final el equipo de Gobierno que seguirá será el mismo», asegura Rodríguez.
Uno de los proyectos a cerrar es el acuerdo con el Somacyl para la construcción de vivienda pública en Toro. Los documentos iniciales están firmados por la alcaldesa y, según explican tanto Medina como Rodríguez, lo ideal es que el convenio lo rubrique la misma persona para evitar que los plazos se alarguen en demasía. «Hay acuerdos que están firmados por la alcaldesa» y un cambio al frente del Ayuntamiento «obligaría a empezar de cero», aseguraba Carlos Rodríguez este viernes ante los medios de comunicación. El convenio se aprobará en el Pleno de este mes de enero y se firmará con el Somacyl, es de prever, en las semanas siguientes. Esto, a juicio de las palabras de los dos representantes públicos durante las últimas horas, aclararía ya el camino sucesorio.
Tanto desde el equipo de Gobierno como desde el PSOE de Zamora (como ya publicara este periódico hace unas semanas) se empeñan en quitar hierro a una situación, la de la alternancia en la Alcaldía, que está ya pactada desde que salió adelante la moción de censura. Con todo, es evidente que las reticencias a hacer oficial la fecha acordada, fecha que ya está fijada como ha reconocido hoy la alcaldesa en Radio Zamora, no hacen más que alimentar la conversación al respecto. «Lo importante ahora mismo en Toro es el trabajo que llevamos a cabo para llevar la ciudad como se merece. En ello estamos, trabajando con muchas ganas, con intención. Obviamente el relevo llegará y lo haremos saber», apuntaba Rodríguez. La fecha se comunicará, así las cosas, «cuando sea oportuno», concluía el primer teniente de alcalde.
