El PSOE apela a la movilización de su militancia y de sus alcaldes y concejales en las distintas comarcas para trabajar desde la base y lograr un buen resultado en las elecciones autonómicas del mes de marzo. «Son el mejor activo electoral que tiene el PSOE», ha asegurado el secretario de Política Municipal Autonómica del partido, Francisco Díaz, en Zamora. «Debemos implicar a los alcaldes y concejales, aunque muchos de ellos no sean militantes, para que el resultado electoral sea bueno», algo en lo que el partido reconoce que tendrá que trabajar habida cuenta de que, como sucedió ya en 2022, las autonómicas no se celebran de la mano con las elecciones municipales, como era costumbre. Este es uno de los mensajes, quizás el principal, que el representante de la Ejecutiva regional ha traído este viernes a Zamora, donde el partido ha puesto ya en marcha la maquinaria de cara a la próxima cita con las urnas.
Díaz ha puesto de manifiesto en Zamora la necesidad, a su juicio, de que «en Castilla y León haya un cambio en la manera de gestionar, en la manera de gobernar», con un pie en la Junta «y otro en el ámbito municipal». Sobre ámbitos concretos el PSOE ha centrado su mensaje en la vivienda, área en la que, según los socialistas, «las políticas de la Junta son nulas en lo referente a vivienda protegida, con una situación tensionada y con una problemática grande en el mundo rural, donde hay una falta de espacios para que los jóvenes los puedan ocupar e iniciar su proyecto de vida» en los pueblos.
El PSOE insiste en que en la comunidad autónoma es necesario un «cambio total» e indica que «la única papeleta que va a permitir que haya ese cambio» será la suya. «Lo haremos escuchando y de ese cambio formaremos parte quienes venimos del mundo municipal», indica Díaz. «Carlos Martínez ha sido alcalde de Soria desde hace veinte años, con mayorías absolutas, con una gestión que ha transformado la ciudad. Él tiene que ser el próximo alcalde de todos los castellanos y leoneses», ha indicado el representante del partido.
Díaz, como muestra, ha dicho, «de la mala gestión del Gobierno de Mañueco», ha lamentado, en materia de transportes, que «Renfe haya tenido que sacar los colores a la Junta» a cuenta de la no bonificación, durante unas horas, de los abonos para los viajeros de la comunidad. «Miles de personas, gracias a estos descuentos, pueden trabajar en Madrid y seguir teniendo su residencia en Castilla y León». Esta cuestión, la de los abonos, «ha puesto de manifiesto la incapacidad de gestión que tiene el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que como siempre llega tarde y mal. En este caso, menos mal que han rectificado», ha asegurado.
Por su parte, Sandra Veleda, portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, ha ratificado que «es el momento de poner el municipalismo encima de la mesa» y «mostrar todas las cosas que se están haciendo bien desde los ayuntamientos» para «llevarlas a la esfera autonómica». En este sentido, hablando también de vivienda, Veleda ha apuntado que son los ayuntamientos y también la Diputación «quien tiene que salvar las vergüenzas a la Junta», que «no es capaz de ejercer las competencias que tiene». Así, Veleda ha recordado que la firma del convenio de rehabilitación de vivienda que este viernes ha protagonizado el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ya estaba «presupuestado en la Diputación en el año 2025 y no se pudo hacer porque la Junta dijo que era su competencia y había que esperar».
Por esta «incapacidad de la Junta, el convenio se ha retrasado», ha asegurado la socialista. «Esperamos que pueda entrar en vigor este año porque la falta de vivienda en los pueblos es una realidad. Sobre todo en pueblos pequeños, donde a veces hay opciones de trabajo pero las familias interesadas no encuentran dónde vivir», ha concluido.
