Zamora cerró 2025 con catorce fallecidos en accidentes de tráfico. Son siete menos que el año anterior, pero la cifra sigue por encima de la registrada en los ejercicios posteriores a la pandemia. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio del Interior, que contemplan los siniestros acaecidos en vías interurbanas.
A nivel autonómico, en 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 96 siniestros mortales en los que fallecieron 108 personas y 349 sufrieron heridas que requirieron hospitalización, según el balance provisional de seguridad vial.
Respecto de 2024, los datos reflejan una disminución de 19 fallecidos (-15 por ciento). Es el segundo valor más bajo desde 2015, solo mejorado por el de 2019, y con la salvedad de que las cifras de 2020 y 2021 no son tenidas en cuenta al estar distorsionadas por la pandemia.
De los 108 fallecimientos, el 72% ocurrió en vías convencionales. Estas cifras muestran que las carreteras sin desdoblar son las más peligrosas y que tres de cada cuatro fallecidos se registran en carreteras secundarias.
En cuanto al perfil de las víctimas, las personas conductoras siguen siendo las más afectadas, al representar el 69 por ciento del total de fallecidos, con 75 víctimas mortales. Los pasajeros ocupan el segundo lugar, con 24 fallecidos (el 22 por ciento), seguidos por los peatones, que suman nueve muertes, lo que equivale al ocho por ciento del total.
Los días blancos
En 2025 se contabilizaron 36 días blancos, sin ninguna víctima mortal en las carreteras a nivel nacional, una cifra superior a los 28 días sin fallecidos de 2024, un dato que refleja una tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad vial.
