La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora ha encargado un estudio para identificar qué se puede hacer con los puntos clave del centro de la ciudad y de los barrios que años atrás «fueron referentes» desde el punto de vista del comercio y que, de un tiempo a esta parte, han perdido «dinamismo y potencia». El edil responsable del área, David Gago, señala que se trata de «un documento de acción» y asegura que estará listo mediado el año 2024.
El citado estudio, que incluirá encuestas para analizar mejor las causas, será elaborado por una empresa especializada que ya ha trazado planes similares en Valladolid. «Se trata de establecer zonas», aclara Gago, que apunta que, en el caso de la capital vecina, se identificaron aspectos clave como «la unión de los negocios de cada barrio, la animación en la calle para estimular las compras o la aplicación de un urbanismo táctico».
Este último concepto tiene que ver con las facilidades que puede ofrecer el Ayuntamiento a la hora de comprar en determinada calle. Gago pone como ejemplo un lugar donde resulta incómodo esperar al sol o las aceras son demasiado estrechas: «A lo mejor, ahí hay que poner más árboles o hacer algún pequeño cambio. Es imposible si el urbanismo te invita a cambiar de lado», apunta el concejal.
En el mismo sentido, Gago apunta a la posibilidad de ofrecer incentivos para determinadas zonas como descuentos en los aparcamientos subterráneos a determinadas horas, aunque admite que existen problemas difíciles de abordar desde la parcela política, como el precio de los alquileres de los locales en algunas de las arterias principales. Véase San Torcuato o Santa Clara.
Gago señala que, en esos casos, «el Ayuntamiento sí puede exigir el decoro, las fachadas limpias y alguna pequeña intervención económica para favorecer la actividad», pero no desde luego obligar a los propietarios a facilitar la apertura de los negocios: «Hay cosas que van contra la ley», recalca el concejal.
El plan para el casco antiguo
En lo tocante al casco antiguo, el área de Promoción Económica ha instado a la empresa encargada del documento de acción que tenga en cuenta la celebración de las Edades del Hombre en 2025: «Está claro que es una zona que necesita dinamización económica y, aunque la iniciativa privada tiene que tener su parte, hay que fomentar haya negocios y que la gente vaya y compre», destaca Gago.
El concejal está empeñado en que todas las propuestas que salgan del plan sean «realizables» y que tengan en cuenta el presupuesto del Ayuntamiento de Zamora. «Se trata de ver lo que podemos hacer y no improvisar», concluye Gago.