El Ayuntamiento de San Vitero ha solicitado formalmente una prórroga extraordinaria a la Diputación de Zamora para finalizar «obras clave en el municipio» cuyo plazo expira en diciembre. La alcaldesa, Vanesa Mezquita, ha registrado esta petición con el fin de poder completar la ejecución y la justificación de proyectos que se encuentran en curso, pero que no podrán estar rematados en la fecha prevista.
Desde el Ayuntamiento han alegado varias razones para justificar esta circunstancia. La primera, «la actual saturación» del sector de la construcción, que «ha impedido a las empresas adjudicatarias cumplir con los plazos previstos». Según Mezquita, a este factor se han sumado las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses, «que han dificultado el ritmo normal de los trabajos en la zona».
Por otro lado, el Ayuntamiento ha apuntado «una grave problemática administrativa: la extrema inestabilidad en el puesto de Secretaría-Intervención, por el que han pasado hasta seis profesionales diferentes en los últimos dos años». Esta rotación constante en una figura técnica clave «ha dificultado enormemente la continuidad en la tramitación de expedientes, los procesos de contratación y el seguimiento administrativo necesario para cumplir con los plazos de estas subvenciones», según Mezquita.
En todo caso, la máxima responsable del Ayuntamiento de San Vitero ha asegurado que la voluntad de la institución que dirige es «cumplir estrictamente con la finalidad de las ayudas y evitar el grave perjuicio económico que supondría para los vecinos la pérdida de estos fondos». Con esta petición, formulada en términos similares a las de otros municipios de la provincia, como Benavente, «se busca garantizar que las obras se finalicen con todas las garantías técnicas y administrativas necesarias», ha zanjado Mezquita.
