Aunque el mundo «ha avanzado mucho a nivel médico, no lo ha hecho tanto a nivel social». En el ámbito «laboral, en el social», las personas con VIH todavía soportan una discriminación que hace que, la mayoría, no se atrevan a hacer visible su enfermedad. Una gran asignatura pendiente de la sociedad que hoy, más que nunca, se visibiliza, asegura Silvia Alonso, responsable de Comité Antisida de Zamora. Hoy, uno de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. «Todavía hoy, aunque parezca mentira, la enfermedad se sigue asociando con algunos colectivos», apostilla.
En Zamora hay 224 casos de sida identificados, los mismos que había el año pasado. No hay datos de los positivos en VIH porque, directamente, muchos de los portadores ni siquiera son consciente de que lo tienen. «Se estiman en el triple, pero no lo sabemos exactamente», aseguran desde el comité. Lo que sí se ha percibido es un aumento en la edad de contagio. Si hace unos años los nuevos casos de sida se daban principalmente en personas jóvenes, en los últimos meses la media ha aumentado y el perfil del enfermo es ahora el de una persona de aproximadamente cuarenta años.
En este sentido, desde el Comité Antisida de Zamora apuestan por un diagnóstico precoz como mejor método para detener el aumento de infecciones. «Antes, dos de cada tres personas con VIH no sabían que lo tenían. Ahora esa proporción se ha reducido aproximadamente a la mitad, y eso es muy bueno», dicen las mismas fuentes.
Más prevención
El problema actual, como sucede en los últimos años, viene desde el lado de la prevención. La sociedad, temerosa del sida hace unos años, ha pasado casi a «normalizar» la enfermedad a nivel médico. ¿Qué quiere decir esto? «Que hay gente que piensa que, con la medicación adecuada, esto se ha convertido casi en una enfermedad crónica. De hecho hay personas jóvenes que ni siquiera han oído hablar del sida», asegura Silvia Alonso. El uso de preservativo es, antes y ahora, uno de los mejores métodos de prevención. «En ciertos colectivos, su uso se ha relajado».
Los datos de la epidemia
Los datos de la Junta de Castilla y León indican que en Zamora hay 224 casos de sida con una tasa acumulada de 133,41 casos por cada cien mil habitantes. En números absolutos, Valladolid es la provincia con más casos, con 865. En números ponderados Palencia, con 196 casos por cada cien mil, es la provincia con una tasa más alta. Casi cuatro de cada cinco casos son de hombres. Los grupos con mayor incidencia son los de mejores de 40 años. «Desde el inicio de la epidemia y en el conjunto de los casos diagnosticados, el grupo de las personas que se inyectan drogas es el principal comportamiento de riesgo, suponen un 61,66% seguido de las relaciones heterosexuales 20,54% y la transmisión en hombres que tienes sexo con hombres, un 8,33%», añade la red de vigilancia de la Junta.