El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado por finalizadas las obras de humanización para la adecuación al paso de peatones y bicicletas de la travesía de Cardenal Cisneros. Los trabajos, financiados con una inversión de 8,4 millones de euros (IVA incluido) de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han desarrollado en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 2,8 de la llamada ZA-20.
Según el Ministerio, con esta actuación, «además de impulsar la movilidad de peatones y ciclistas, se ha calmado el tráfico rodado y se han restringido los espacios dedicados a los automóviles, reduciendo así tanto las emisiones contaminantes como el ruido».
Para ello, se ha construido un carril bici a lo largo de toda la travesía de 4,2 km; se ha convertido el primer tramo de 1,2 km de la travesía en un bulevar urbano; se han transformado siete intersecciones convencionales y glorietas partidas en glorietas completas; y se ha reducido el ancho de los carriles de circulación.
Del mismo modo, se han renovado el acerado, el encintado con bordillos, el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de las calzadas y las vías de servicio y los puntos de alumbrado público y semafóricos.
La finalización de estas obras lleva implícita la cesión de la titularidad de la travesía al Ayuntamiento de Zamora, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.
