La Subdelegación del Gobierno ha reconocido este miércoles la denuncia de al menos cuatro robos (aunque serán más) en los pueblos de la Tierra del Vino durante los últimos días. Robos que han sucedido en las localidades de Morales del Vino, Villaralbo y Arcenillas y que la Guardia Civil atribuye a la presencia en Zamora de una banda organizada dedicada a entrar en las viviendas. “Buscan dinero, joyas y siempre tratan que no haya gente en las viviendas” para evitar problemas mayores, aunque hay informaciones que sí hablan de entradas en inmuebles en los que había personas dentro.
“La Guardia Civil está preocupada y se está haciendo una labor de información y prevención en los pueblos”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, consciente de la preocupación social que este tipo de cuestiones suscitan en los ciudadanos. “Son robos que se realizan con una rapidez impresionante, en poco tiempo. Se está haciendo todo lo posible por esclarecerlos, en coordinación con las comandancias de otras provincias” ya que se trata de delicuentes que, si bien actúan en Zamora durante unos días, después se centran en otros territorios.
Blanco ha pedido a los todos los ciudadanos que vean actitudes sospechosas o que tengan constancia de una actividad delictiva que denuncien ante la Guardia Civil. Aunque ha puntualizado que algunas actuaciones de los delincuentes se han quedado en intentos de robo (por percartarse de que había gente en las viviendas o por no poder entrar), el subdelegado ha pedido, siempre, “denunciar”. “Cualquier denuncia es importante y a veces puede ser la pieza que falta para acabar de identificar a una banda”, ha puntualizado el representante del Gobierno central en Zamora.
Blanco ha hecho estas declaraciones después de presidir la Junta Local de Seguridad de Zamora, organizada con motivo de las próximas fiestas navideñas. Como cada año, habrá una mayor presencia policial en las calles, tanto de agentes uniformados como de policías de paisano. Al igual que sucede con los robos en los pueblos, el subdelegado ha animado a los vecinos de la ciudad a poner en conocimiento de las autoridades cualquier cuestión sospechosa.
