Más de tres kilómetros de luces LED, una representación audiovisual de siete minutos en una bola tridimensional de doce metros de altura y diez de diámetro, presencia de los pajes reales, actuaciones musicales, animación, música y, sobre todo, ganas de pasarlo bien. La Plaza de los Sueños del Comercio y la Hostelería de Zamora se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales atractivos de la Navidad en Zamora. En pleno centro de la ciudad, en la plaza de La Marina, Caja Rural de Zamora ha echado el resto un año más para animar las fiestas de la ciudad.
La Plaza de los Sueños cuenta con una variada programación organizada por la entidad financiera, con actuaciones para todas las edades y gustos y que convierten a la plaza de La Marina en visita obligada para estas fiestas. La inauguración corrió a cargo de Alefran y durante los primeros días han pasado por La Marina los participantes del II Encuentro Invernal de Gaitas y los integrantes de la Asociación Cultural Grajalejo, de Aspariegos. Pero es a partir de este fin de semana cuando la Plaza de los Sueños refuerza su intención de dinamizar el centro de la ciudad, con actuaciones constantes durante las próximas semanas.

Así, el sábado 13 de diciembre estará en el escenario Juanra Junior, que protagonizará un concierto que, como todas las actividades que aquí se organizan durante estas fiestas, es gratuito para todos los asistentes. El 16 de diciembre será el turno de la Coral Aures Cantibus y dos días más tarde, el 18 de diciembre, será el turno de la Asociación Cultural Las Flores, de Manganeses de la Lampreana. Ese fin de semana, con la ciudad ya imbuida de ambiente navideño, pasarán también por la Plaza de los Sueños de Caja Rural de Zamora el Grupo de Baile Escena (19 de diciembre) y el I Desfile de Ramos de Navidad de la Asociación Belenista La Morana.
Los días 26, 27 y 28 de diciembre la actividad continúa de forma intensa con la participación, siempre a las siete de la tarde, de la Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lamprena; que dará paso un día después al pasacalles de la Banda de Música de Zamora y, en la jornada del domingo, a la Asociación Lírica de Zamora. Todos ellos pondrán su granito de arena para que la Navidad se convierta en una época animada, en la que los zamoranos salgan a la calle con alegría y participen en las actividades organizadas. La programación acaba el 3 de enero con una actuaciónd el Grupo 6 de Tréboles y la Banda de Música de Zamora.

La programación tiene un fuerte componente local. Una cuestión, explican desde Caja Rural de Zamora, que obedece al empeño de la entidad en dar visibilidad a las asociaciones culturales que realizan su trabajo en los pueblos de la provincia y que, durante estas fechas, encuentran en la Plaza de los Sueños el momento y el marco ideal para que su actividad llegue a las miles de personas que cada día pasan por el centro de Zamora. Una manera de ganar visibilidad en la que «todos ganan», pues los grupos se pueden expresar ante un público muy numeroso y la ciudad goza de una mayor actividad festiva durante unas fechas fundamentales.
Fechas fundamentales, sobre todo, para el comercio y la hostelería. Y es que Caja Rural recuerda que la puesta en marcha de la Plaza de los Sueños es, sobre todo, una apuesta por dinamizar la ciudad, por sacar a la gente a las calles y por llevar clientes a las puertas de los negocios de la ciudad, que durante estas fechas viven algunas de sus semanas de más facturación del año. A más animación en la ciudad más gente sale a la calle, y cuando más gente haya en las calles, más público potencial habrá en los comercios. Un razonamiento lógico que lleva a que los sectores comercial y hostelero sean los principales beneficiados de la iniciativa de Caja Rural de Zamora, que un año más es protagonista de la Navidad en la ciudad.
«El modelo de banca de personas y cercanía reafirma el compromiso de la entidad con la sociedad zamorana a través de iniciativas como la Plaza de los Sueños del Comercio y la Hostelería de Zamora, promoviendo e incentivando el desarrollo económico, social y cultural de la provincia. La entidad anima a todos los zamoranos a participar y disfrutar de esta Plaza de los Sueños», indican desde la entidad, convencidos de que la sociedad zamorana responderá, como ha hecho durante los últimos años, a la llamada de la entidad financiera líder de la provincia de Zamora.

