El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha abierto por fin a recuperar las frecuencias matinales de tren suprimidas en Sanabria desde el pasado mes de junio. En una entrevista concedida al programa Hora Veintipico, de la Cadena Ser, presentado por Héctor de Miguel, el responsable del Ejecutivo ha explicado las razones de Renfe para ejecutar los cambios que entraron en vigor hace seis meses, pero ha admitido que existe la intención de satisfacer las demandas de la comarca: «Estamos pensando en cómo recuperar esa primera frecuencia del día y, en breve, estaremos en condiciones de ofrecer una solución», ha concedido Puente.
El ministro ha reconocido que la problemática generada por la supresión de trenes matinales afecta especialmente a la conexión de Sanabria con Zamora y ha recordado que, en ningún momento, ha cesado la actividad en la estación de Otero: «Tenía ocho frecuencias y ahora tiene seis», ha constatado Puente, que ha subrayado que la Alta Velocidad tiene como principal objetivo competir con el avión y dar servicio a núcleos muy poblados y distantes entre sí.
«Quitamos una frecuencia para para reducir los tiempos de los viajes desde Madrid a Coruña y a Vigo, y las cifras cantan, hablan por sí solas. El número de viajeros ahora es muy superior», ha aseverado Puente, que ha apuntado también que, desde entonces, «el número de viajeros en Sanabria se ha incrementado un 30%».
«Renfe dispone de herramientas para saber cuál es la demanda potencial», ha recalcado Puente que, aún así, ha dejado claro a continuación lo entrecomillado en el arranque de la noticia: «En breve, estaremos en condiciones de ofrecer una solución» para los trenes matinales de Sanabria.
