El alquiler subió un 11,2% en Zamora capital entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Así lo dicen los datos de Idealista, que constatan la realidad de un incremento que se percibe con nitidez entre las familias afectadas. No en vano, las personas que antes pagaban una renta de 500 euros mensuales, ahora tienen que abonar, de promedio, 56 euros más al mes. Eso se traduce en 672 euros al año. Es como añadir la cuota correspondiente a 41 días más.
Eso, en lo que tiene que ver con el alquiler, pero el precio de compra también ha subido. De media, el alza en Zamora capital alcanza el 8,6% interanual. Eso quiere decir que los pisos que en noviembre del año pasado costaban 150.000 euros, ahora valen casi 163.000. Son 12.900 euros extra. Es una evidencia que los salarios no se han incrementado proporcionalmente.
Pero es que, además, hay barrios donde el incremento de los precios está siendo particularmente duro. Según los datos de Idealista, ocurre en Los Bloques, donde los costes se han elevado un 22,2%, o en San Lázaro, donde han subido un 18%.
Más en la media aparecen los pisos del centro o del ensanche, que han subido en torno a un 10%, mientras que hay zonas como las de la calle Villalpando donde la subida ha sido mucho más moderada, sobre un 0,3%.
