Podemos anuncia una reclamación ante la Comisión Europea por considerar que el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Transportes y Renfe, está incumpliendo su obligación de cohesionar el territorio con la supresión de paradas de AVE en la comarca de Sanabria. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas. A finales de verano, Podemos hizo pública la contestación del servicio jurídico externo de la Comisión en la que se reconocía que la supresión de paradas en las zonas rurales podría ir contra la obligación de los Estados miembros de fomentar la igualdad de oportunidades y la prestación de servicios públicos en todo su territorio. Entonces, la formación morada dio un plazo «de quince días» a Transportes y a Renfe para recular y devolver las paradas suprimidas a Medina del Campo y Sanabria. Cosa que, como es sabida, no ha sucedido.
«Hemos sido muy pacientes, hemos intentado obtener información adicional, pero no ha sido posible y no hay novedades» que alumbren la esperanza de una posible recuperación de las paradas perdidas, ha lamentado Llamas. «Han venido ministros a decirnos que no va a haber ningún problema con el transporte, pero no ha habido avances y vamos a formalizar la reclamación, ya que tenemos el aval de los servicios jurídicos de la Comisión Europea», ha insistido el portavoz de Podemos.
Llamas ha insistido en que «hay un incumplimiento del derecho de la Unión Europa» y en que hay «argumentos sólidos» para que la reclamación siga adelante. «Pensábamos que sí se iba a producir la rectificación, pero hemos comprobado que no hay intención de dar marcha atrás, así que esta misma semana formalizaremos la reclamación», ha concluido el portavoz del partido morado.
