La plataforma por una Sanidad Pública digna en la comarca de Sayago, que hoy ha celebrado su concentración número 198 en Bermillo, ha lamentado el avance de las medidas privatizadoras que, considera, ha introducido la Consejería de Sanidad en el funcionamiento de la sanidad pública de Castilla y León. Los manifestantes recuerdan que «la sanidad pública es un elemento de cohesión social, que garantiza el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde se viva, y se ha demostrado como la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
Así, la plataforma se ha hecho eco de prestigiosos estudios y ha asegurado hoy que «un aumento de la externalización a proveedores privados con ánimo de lucro se asocia con un aumento de la mortalidad evitable de la población al año siguiente. Subcontratar a empresas privadas», han apuntado, «empeora la salud de las personas».
La plataforma ha reivindicado además sus tradicionales peticiones, las que llevan ya reivindicándose cerca de doscientas semanas en la comarca de Sayago. Primero, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, que las consultas se hagan en días y horas conocidos previamente por los pacientes y que se elimine la cita previa. «Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda, no somos números. La despoblación», han incidido, «se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas».
