La Junta de Castilla y León ha elegido a Puebla de Sanabria como uno de los tres municipios que protagonizarán el proyecto piloto de los centros de innovación social en el entorno transfronterizo. Así lo ha anunciado este martes, en la inauguración de las Jornadas Ibéricas que se celebran en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González.
El responsable autonómico ha hablado de «inmediata puesta en marcha» de estos espacios que también se van a abrir en Ciudad Rodrigo y en La Bañeza: «Nos servirán para estar preparados para el futuro», ha aseverado el consejero, que ha aclarado que «se va a aglutinar en ellos todo el entramado necesario para abordar proyectos de emprendimiento y para trasladar qué acciones se pueden desarrollar en estas zonas».
González ha apuntado que en los próximos días se abordarán las subvenciones que recibirán las diputaciones provinciales y los municipios elegidos para desarrollar este proyecto piloto en el que estarán implicados, por tanto, distintos niveles territoriales.
En esa línea, y dentro del mismo acto, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha subrayado que la creación de ese centro es un «síntoma de la implicación de las instituciones con el territorio». «No podemos vivir de espaldas a Portugal», ha constatado el político alistano.
Una aclaración posterior y nuevos compromisos
Más tarde, la Junta ha aclarado un poco más el papel de estos nuevos espacios de innovación: «Serán centros de promoción y desarrollo para la colaboración entre administraciones públicas, grupos de Acción Local, universidades, empresas, sindicatos y otros agentes de desarrollo económico y social, destinados a la generación de nuevas ideas por parte de emprendedores y empresas, y a la coordinación de iniciativas y proyectos de mejora y modernización de esos territorios».
Aparte de este asunto, el consejero de la Presidencia ha garantizado que la cooperación transfronteriza será tratada de forma expresa en la III Agenda de Acción Exterior 2024-2027, documento con el que se profundizará en el diseño de los objetivos y principios que han de guiar la participación de Castilla y León en dicha cooperación: «Mantenemos nuestro compromiso con la cooperación de proximidad con las regiones Centro y Norte de Portugal, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que viven a ambos lados de la frontera», ha indicado.
Ya ante las preguntas de los medios, el consejero de la Presidencia ha citado el plan especial para La Raya anunciado en 2022 por Mañueco como el marco en el que se deben abordar proyectos como la carretera de Braganza a Puebla de Sanabria: «Ese plan se está diseñando y, en esta legislatura, Salamanca, Zamora y una parte de León van a ver satisfechas varias de sus demandas», ha aseverado González.