Las líneas básicas del plan de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de La Raya fronteriza entre la comunidad y Portugal «se presentarán a comienzos de 2024». Al menos, así lo aseguró este lunes, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el procurador de Vox por Salamanca, Javier Teira. El parlamentario autonómico puso ese plazo durante el debate sobre una propuesta de los socialistas de su provincia y añadió que la iniciativa «está en fase de diseño».
Hay que recordar que la primera referencia sobre este plan especial llegó hace casi dos años en Zamora, cuando el entonces candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, citó la famosa cifra de los 40 millones, unos plazos de cinco años y una voluntad por «fomentar la creación de empleo, asentar población e impulsar la dinamización económica».
Con Feijóo presente
Mañueco pronunció estas palabras a falta de ocho días para las elecciones autonómicas de febrero del 22, y en presencia de Alberto Núñez Feijóo, que por entonces aún era el presidente de la Xunta de Galicia y no había dado el salto a la política nacional. El PP venció en aquellos comicios y el dirigente salmantino se mantuvo en el poder, pero desde entonces apenas ha hecho alguna referencia al plan fronterizo para confirmar que sigue en su agenda. Sin más detalles.
Este lunes, el parlamentario de Vox, partido que cogobierna Castilla y León junto al PP, sí se atrevió a adelantar una horquilla temporal más o menos definida en el contexto del debate sobre la proposición presentada por el PSOE para «promover un plan de inversiones públicas en La Raya», particularmente en la parte de Fuentes de Oñoro.
La réplica de Castro
Tanto Vox como el PP votaron en contra de la propuesta tras acusar al PSOE de «pensar en pequeño». Así lo apuntó el zamorano Alberto Castro, que fue el encargado de dar la réplica por parte del grupo popular. El que fuera delegado territorial de la Junta en la provincia subrayó igualmente en su discurso que «el plan especial se va a tener que debatir en el próximo ejercicio».
Más allá de esto, Castro apeló a la colaboración de todas las instituciones, recordó que «resolver la despoblación no es como apretar un botón» y puso el foco en las carencias que sufre la parte zamorana de la frontera ante la ausencia de autovía desde San Martín del Pedroso hasta la capital de la provincia: «Es algo urgente y fundamental», aseguró el parlamentario autonómico, que remarcó que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha de tener algo que decir al respecto.
En cuanto a la posición del resto de los grupos, Pablo Fernández (Unidas Podemos) votó a favor tras criticar «el enorme abandono y el sistemático olvido» de la Junta hacia la frontera: «Se la pasan hablando de Cataluña, pero estaría mejor que se centrasen en los problemas de la comunidad», apostilló. En su caso, José Ramón García, de UPL, también se puso del lado de la propuesta socialista e insistió en la pertinencia de priorizar a los municipios rayanos como destino de los fondos Interreg.