Un 86,6% de los habitantes de Zamora capital es mayor de edad. Dicho de otro modo, los niños y los adolescentes están poco representados dentro de la estructura demográfica de la ciudad si esta se compara con la del resto de las zonas urbanas del país, que tampoco es que viva una realidad particularmente positiva en ese sentido, pero sí ligeramente mejor. Por ejemplo, en Valladolid la tasa de menores representa el 14,5%, mientras que en Madrid supera el 15. En Zamora es del 13,4%.
Los datos correspondientes a Zamora aparecen publicados este viernes en el análisis demográfico vinculado al II Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento. En ese documento queda patente que el número de menores de 18 años en la ciudad es de 8.114, mientras que la cifra de habitantes – con datos recabados a finales de mayo de 2025 – asciende a 60.588.
Esa última cifra resulta positiva, pues permite comprobar que la capital de la provincia se mantiene por encima de los 60.000 vecinos, una barrera bajo la cual llegó a pasar durante algunos años de forma reciente. Ahora, la sensación es que la demografía de la ciudad está en una fase de repunte, merced también a la presencia de población extranjera.
Según los datos que aparecen en el propio plan, un 11,47% de la población de Zamora es de origen foráneo. De esos vecinos, más de un 90% llegó procedente de países ajenos a la Unión Europea.
En cuanto a los menores de origen extranjero, en estos momentos representan un 9,1% del total de niños y adolescentes que residen en la ciudad de Zamora.
