El congreso «silver» de Zamora ha cerrado este sábado las puertas de su quinta edición con la conferencia de Pedro Guillén, uno de los médicos más prestigiosos del mundo en el ámbito de la medicina deportiva y una eminencia en el campo de la investigación. A solo unos días de cumplir los 85 años, el doctor ha ofrecido una ponencia de aproximadamente media hora en la que ha dejado varias conclusiones a modo casi de compendio de lo que ha sido el evento que comenzó el jueves.
En materia de envejecimiento, Guillén ha dejado una frase que expresa con nitidez lo irremediable de ciertos procesos, por mucho que la Medicina ayude a modularlos: «Se habla de las tres «ces», cáncer, corazón y carretera, como las principales causas de la muerte, pero la primera es la T de tiempo», ha constatado el doctor, que ha apuntado mordaz: «Lo llamáis tercera edad porque no os atrevéis a decir que es la última».
A partir de ahí, Guillén ha hecho varios alegatos sobre lo que considera que debe ser el futuro en la atención a la salud de las personas. Entre ellos, ha subrayado la importancia de «la medicina humanizada, con cercanía y con proximidad». También ha reivindicado la necesidad de la investigación como motor de progreso: «Debemos ser conscientes de ello», ha afirmado.
«Lo llamáis tercera edad porque no os atrevéis a decir que es la última»
Pedro Guillén
En esa línea, Guillén se ha mostrado esperanzado con los avances que se puedan llevar a cabo y ha apostado por dar cada vez más pasos: «Un ejemplo es lo que ha ocurrido con los diabéticos y con la insulina, pero ese tiene que ser el primer paso. El objetivo de la Medicina ha de ser seguir adelante. Yo confío en que la célula va a ser dominada», ha aseverado.
El doctor considera igualmente que la artrosis, «la enfermedad más prevalente en estos momentos, se va a vencer», como cree que se podrán derrotar las patologías que ahora causan los mayores daños al ser humano: «Se va a lograr sin parar el motor del hombre», ha pronosticado.
La clave, en la celula
Pedro Guillén ha apostado, además, por la longevidad como «el gran negocio del siglo XXI». «Aparecerán muchas cosas, mentiras», ha opinado el prestigioso médico español, que ha situado en el eje de todo a la célula: «De ella se puede crear un ser entero; es un medicamento, una posibilidad de curar», ha defendido.
Ahora bien, la enfermedad en el ser humano solo podrá erradicarse de una manera, bajo su punto de vista: «Si deja de ser hombre o si muere».