El Ayuntamiento de Toro y la Ruta del Vino de Toro han presentado oficialmente la candidatura del municipio para convertirse en Ciudad Española del Vino 2026, un reconocimiento impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y pensado para promover la cultura vitivinícola y el enoturismo en el país.
La propuesta de Toro —que cuenta con el respaldo de la Ruta del Vino de Toro, el Consejo Regulador de la DO Toro y su presidente Felipe Nalda, las instituciones y el tejido cultural y social del municipio— incluye un programa de actividades que se desarrollaría a lo largo de todo el año 2026, con más de una veintena de iniciativas vinculadas al vino, el patrimonio, la gastronomía y el turismo sostenible.
Catas patrimoniales, festivales musicales, jornadas educativas, actividades familiares, rutas teatralizadas y encuentros con otras regiones vitivinícolas forman parte de la programación presentada. Conscientes de que esta es la primera vez que Toro opta a este título, y de que serán muchas las ciudades que presenten su candidatura, desde el Ayuntamiento y la Ruta del Vino se considera este paso como el inicio de un camino estratégico.
Es decir, si no se consigue la designación en 2026, la candidatura se mantendrá viva de cara a futuras ediciones, con el firme propósito de consolidar la marca ‘Toro, ciudad del vino’ en el panorama nacional e internacional».