La manifestación convocada para este sábado en Madrid (12.00 horas) con el fin de protestar por la supresión de servicios ferroviarios en la comarca de Sanabria contará con «el apoyo simbólico» del Ayuntamiento de Zamora, pero no nace de una acción conjunta entre todos los agentes implicados en las reivindicaciones por los trenes de la provincia. Así lo ha trasladado, ante las preguntas de la prensa, el presidente de la mesa del AVE, Pablo Novo, que considera que esto «es la COAG, una vez más, haciendo la guerra por su cuenta».
Novo ha recordado que, en la última sesión de la mesa del tren en Zamora, los usuarios ya plantearon la posibilidad de organizar una concentración en la ciudad, ante la previsión de que una convocatoria en Madrid no fuese a contar con «la misma aglomeración de personas». A pesar de eso, según el también concejal de Izquierda Unida, COAG ha seguido adelante: «Es una cruzada más del señor Soto», ha deslizado el edil, en referencia al representante del colectivo en la comarca.
«A diferencia de la concentración organizada en agosto en Sanabria, que sí se habló, de esta nos hemos enterado por el cartel que ha difundido en las últimas jornadas la propia COAG», ha insistido Novo, que ha admitido que, «en la mesa bis», reunida en la Diputación en el mes de junio, sí se acordó la convocatoria de una manifestación en Madrid para el mes de septiembre, pero que ha afirmado que «no ha habido contacto posterior».
El representante zamorano ha recalcado que, en el caso de la cita de Zamora, la mesa del tren contactó con todas las organizaciones implicadas «para fraguar una jornada de carácter reivindicativo», pero que, en este caso, no se ha producido tal movimiento: «Mantenemos el apoyo y deseamos que vaya mucha gente, pero no se ha contado con nosotros. No han querido subir al tren a las entidades que formamos parte de la mesa», ha remachado Novo.