La reapertura de la Ruta de la Plata se va al año 2050, y ya veremos. Lo dice la Plataforma de la la España Vaciada de Salamanca y, sin confirmarlo, el Gobierno parece que lo avala con sus decisiones. «Mostramos nuestra repulsa por la forma en que el Gobierno central está renunciando a la Red Básica Ampliada para la Ruta de la Plata», asegura el colectivo.
La cuestión nace de una pregunta contestada a los diputados salmantinos por Raquel Sánchez, exministra de Transportes, en la que «se escuda en la burocracia y la metodología» de la Comisión Europea para defender la no inclusión de la vía en la Red Básica de Transportes de 2024, documento que regirá las inversiones primordiales de la Unión Europea durante los próximos años. Si la línea no está ahí, no se invertirá, argumentan desde la Plataforma de la España Vaciada. Y no va a estar ahí.
«No se puede hacer efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia con la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte porque no lo permite la metodología de la Comisión Europea. Esto no es impedimento para que se siga trabajando desde el Gobierno en el estudio de esta línea. Lo que ha hecho el Gobierno ha sido recuperarla como red global después de que la propuesta de la Comisión eliminara completamente la línea de la Red Transeuropea».
«Nos dijeron que esto estaba firmado y que se iba a hacer y, de nuevo, nos han mentido»
David Ramos, portavoz de la Plataforma España Vaciada de Salamanca
Básicamente, lo que dice la ministra es que, sin el estudio de viabilidad hecho, no se puede incluir la línea en la relación de inversiones que para el Gobierno de España se considerarán prioritarias para los próximos años. «De nuevo nos vienen a decir que nos quedamos en Red Global 2050, con el silencio y complicidad» de los diputados y senadores de las provincias afectadas «que están en la bancada del Gobierno, cuando durante la campaña electoral nos dijeron que esto se había firmado en la sede del PSOE de Salamanca», argumenta la misma plataforma.
David Ramos, su portavoz, explica en declaraciones a este periódico que «es una falta a la promesa hecha a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Badajoz y Cáceres» porque «nos dijeron que esto estaba firmado y que se iba a hacer. Lo que tenemos claro», aseguran las mismas fuentes, «es que viendo lo que han conseguido otras comunidades», en clara referencia al caso catalán, «si la investidura hubiera dependido de un diputado salmantino que solo debiera obediencia a Salamanca, ya tendríamos el pliego firmado».
Movilizaciones
La Plataforma se muestra dispuesta a convocar, en las provincias y ciudades afectadas, «las movilizaciones que sean necesarias» para «recuperar la vía», tanto «en la calle como en las instituciones». Eso sí, de momento, piden «paciencia» porque «ha habido un cambio en el Ministerio». «Queremos tener una reunión con Óscar Puente para ver qué talante tiene. Hay que hablar primero con el ministerio, antes de salir a la calle». La plataforma pedirá en breve una reunión con el ministro para exponerle el tema.