Este fin de semana los vecinos de Monumenta actualizaban el contador que hay en la puerta de su consultorio con dos cifras: 2.000 y, debajo, 37. Es decir, de los últimos dos mil días, el consultorio solo ha abierto 37. Una imagen que fue protagonista en la concentración por la sanidad pública que Bermillo de Sayago acoge cada sábado, donde se denunciaba que las puertas del consultorio se abren solo un día al mes desde la pandemia.
Una realidad a la que ahora ha contestado la Junta, que asegura que Monumenta tiene 20 tarjetas sanitarias activas por lo que, «según establece la ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León, debería contar con atención sanitaria a la demanda». Los vecinos, por lo tanto, «pueden optar cuando lo necesiten por este tipo de asistencia. Y, además, disponen de la presencia de su médico de Familia en el consultorio local el primer miércoles de cada mes». Cabe aquí señalar que una de las reivindicaciones recurrentes de la plataforma es precisamente que se elimine la necesidad de cita previa para ser atendido por el médico y que los facultativos visiten los pueblos a horas fijas, en días fijos y con la debida publicidad previa, para facilitar que los vecinos que lo precisen puedan acudir a consulta.
La Delegación de la Junta insiste en que «los vecinos disponen de asistencia sanitaria y consultas todos los días laborales -así como de atención de Urgencias- en el centro de salud que les corresponde y que, en este caso, es el de Bermillo de Sayago; situado a 11 kilómetros de distancia. Si es necesario los habitantes de Monumenta pueden también ser atendidos en Luelmo, núcleo que está a solo tres kilómetros y que cuenta con atención médica de manera presencial cada semana».
Y acaba la administración, en contra de lo que opinan desde la plataforma por la sanidad pública, apuntando que las necesidades médicas de los vecinos de Monumenta «no están desatendidas», puesto que hay «diversas opciones asistenciales».