La Junta de Castilla y León habilitará este viernes, en su web, el formulario para pedir las ayudas de 500 euros por unidad familiar a la que tienen derecho los ciudadanos evacuados por los incendios que se han registrado en estas semanas del mes de agosto en Castilla y León. Se trata de una de las medidas anunciadas este miércoles por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y en el caso de Zamora permitirá solicitar esa compensación a los vecinos de 36 localidades.
Tanto el portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, como la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, han explicado este jueves en rueda de prensa que esa ayuda no precisará de justificante alguno, sino que será un procedimiento «sencillo» con declaración responsable. Bastará con eso para la petición.
La idea de la Junta con esta ayuda es costear «los gastos imprevistos» por haber abandonado de forma repentina la vivienda, aunque Carriedo ha admitido que parte de ese coste económico ya había corrido a cargo de la Junta, que en estos casos pone autobuses y habilita instalaciones para que la gente pueda dormir durante los días que sea preciso.
Blanco ha añadido, además, que en este caso dará igual si se trata de una vivienda habitual o de una segunda vivienda, y también ha comentado que las personas que viven solas serán consideradas, a estos efectos, unidad familiar para poder recibir la ayuda.
Unas horas antes de esta comparecencia, el Boletín Oficial de Castilla y León había colgado la relación de localidades cuya evacuación ha sido forzosa a causa de los incendios. Estas son las de Zamora.
Alcubilla de Nogales, Ayoó de Vidriales, Congosta, Cubo de Benavente, Ferreruela, Sesnández, Fuente Encalada, Moncabril, Pedrazales, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Puercas, Valer, Castromil, Losacio, Molezuelas de la Carballeda, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra, Porto, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín, Doney de la Requejada, Barrio de Rábano, Coso, Rábano de Sanabria, San Ciprián, Bercianos de Aliste, San Pedro de la Viña, Cerdillo, Murias, Uña de Quintana y Villageriz.