El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que comparecer en las Cortes de Castilla y León en un Pleno Extraordinario que se convocará para finales de este mes para explicar ante los procuradores la gestión de los incendios que durante estas últimas semanas golpean a la comunidad autónoma, sobre todo a las provincias de Zamora, León y Salamanca.
Todos los grupos de la oposición, que son mayoría en la Cámara, votarán en la Diputación Permanente de las Cortes de este viernes a favor de exigir las explicaciones, de forma urgente, al máximo responsable del Gobierno autonómico. Máximo responsable también de la gestión de los incendios que ha llevado a que en la comunidad las hectáreas quemadas en las últimas dos semanas se cuenten por decenas de miles.
Mañueco ha asegurado hoy ante los medios de comunicación que su preferencia sería celebrar el Pleno sobre la gestión de los incendios en octubre, una vez la campaña de extinción haya finalizado (lo hace el doce de octubre), pero a la vez ha asegurado que «nunca daré la espalda a las Cortes) y que comparecerá cuando se le solicite.
La oposición asegura que la «irresponsabilidad» de Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, «es la que nos ha traído hasta aquí». Por contra, desde el PP han pedido a los partidos de la oposición «altura de miras» y aseguran que el presidente «está ahora al frente de la gestión de los incendios», una emergencia que implica ya a varias consejerías.