El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes su confianza en que los incendios que todavía golpean a la comunidad, entre ellos el de Sanabria, mejoren en las próximas horas. «Se están estabilizando frentes», ha aseverado el mandatario salmantino, que ha acudido al Centro Autonómico de Mando para analizar la situación.
En ese marco, Mañueco ha recalcado que, a eso de las doce y media de la mañana del martes, no hay ninguna localidad en riesgo en Castilla y León y ha señalado que, si las circunstancias meteorológicas siguen la misma línea, «se irán dando pasos hacia una situación mejor».
Mañueco ha recordado que la prioridad de los operativos es «buscar la seguridad absoluta de las personas», tanto de los servicios de extinción como de los vecinos, y ha lamentado «las condiciones inéditas» que se han registrado en la comunidad en los últimos días, con «máximo calor y muchísima sequedad» durante una gran cantidad de días.
Eso, según el presidente de la Junta, es lo que ha dado lugar a muchos incendios de nivel dos de forma simultánea que, en algunos casos, «se han situado fuera de la capacidad de extinción». «Han sido muchísimos fuegos a la vez y bastantes con intención de hacer daño», ha deslizado Mañueco.
En cuanto a su comparecencia en las Cortes para hablar de la gestión de esta crisis, Mañueco ha apuntado que ahora se encuentra inmerso en el operativo y se ha mostrado partidario de dar explicaciones cuando acabe la campaña, en el mes de octubre.