En un contexto de evidente falta de medios y con la Junta de Castilla y León exigiendo al Estado que colabore con personal y maquinaria en las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a Castilla y León, la asociación Tierra de Tábara denuncia que el operativo no está dejando desplazar a los bomberos forestales destinados en provincias de la comunidad en las que actualmente no hay incendios.
El colectivo, muy activo en estas cuestiones desde los incendios de La Culebra, asegura ha recibido muchos mensajes de «indignación y frustración» de bomberos de otras provincias que coinciden en denunciar que Medio Ambiente no echa mano de ellos. «No nos movilizan, no nos dejan ayudar, no nos desplazan», apunta Tierra de Tábara citando a los bomberos a la par que denuncia que la Junta exija medios estatales y no permita a sus trabajadores acudir a las zonas más necesitadas. Entre ellas, la provincia de Zamora.
No es la primera crítica que desde Tierra de Tábara se desliza contra el operativo de extinción de incendios. Hace unos días, cuando la Delegación de la Junta pedía a los agricultores que refrescaran las zonas quemadas, la asociación criticó la falta de medios públicos existente, que hace que se pida a todo un colectivo que colabore con las tareas de extinción del fuego, que le son propias a la comunidad.