La Junta de Castilla y León reitera que su posición es la de no pedir al Gobierno central que eleve el Índice de Gravedad Potencial (IGR) al nivel tres, lo que supondría que el Ejecutivo nacional tomara el control de las operaciones contra los incendios en la región, ya que, según explicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, esto no implicaría la llegada de más recursos de los ya solicitados y solo cambiaría la autoridad a la que se reporta, en este caso, al ministro Marlaska.
Así lo expresó Carriedo tras la reunión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con su equipo para evaluar la situación de los incendios en la comunidad. El portavoz destacó que lo prioritario para Castilla y León es que el Gobierno facilite los nuevos recursos solicitados por Mañueco a Pedro Sánchez y se evite la aparición de nuevos focos.
Carriedo justificó la solicitud de incorporar al Ejército en tareas principalmente logísticas, subrayando que la región ya cuenta con un operativo de extinción de incendios «altamente cualificado, con los mejores técnicos e ingenieros forestales». Los militares, según explicó, se centrarían en labores de apoyo logístico, vigilancia y prevención de nuevos incendios, ante la preocupación de que los fuegos intencionados, provocados por delincuentes, sigan surgiendo.
El portavoz insistió en que «el dispositivo autonómico es suficiente y eficaz cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, logrando avances significativos en la lucha contra el fuego». Sin embargo, reconoció que algunos incendios actuales «superan la capacidad de extinción humana», como también señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a los efectivos de la UME.
Por último, Carriedo lamentó que los refuerzos del Ejército solicitados al Gobierno aún no hayan llegado, aunque agradeció la incorporación de dos helicópteros Chinook del Mecanismo Europeo de Protección Civil, procedentes de Países Bajos, capaces de transportar y descargar 7.500 litros de agua. Algunos medios solicitados al Gobierno, ha incidido el portavoz, podrían llegar en las próximas horas