El fuego de Porto, declarado el pasado jueves, que sigue activo y en nivel dos al mediodía del lunes y que en estos momentos concentra a 27 medios de extinción trabajando para intentar sofocarlo, habría calcinado ya más de 5.600 hectáreas de terreno en el Parque Natural del Lago de Sanabria, según las mediciones provisionales que realiza la red de satélites Copernicus, de la Unión Europea.

El fuego entró en la noche de ayer en las provincias de León y Ourense, donde se encontraba el frente principal, aunque también afectó por su flanco derecho a la zona más cercana a la Laguna de los Peces y al Lago de Sanabria y los pueblos del entorno. En la provincia, es esta la zona que más preocupa en estos momentos (mediodía del lunes) a la espera del avance del fuego por la tarde y de la ventana de oportunidad que ofrece la noche para intentar perimetrarlo.
Con estas 5.600 serían ya cerca de 20.000 las hectáreas que han ardido en Zamora en los últimos nueve días en una concatenación de incendios como no se recordaba. El de Molezuelas quemó 7.000 hectáreas en Zamora y más de 23.000 en León; el de Puercas, más de seis mil y este de Porto, unas cinco mil, la mayoría en Zamora pero también con una afectación, leve por el momento, en León y Ourense.