La alerta por el incendio de Porto ha llegado este lunes a las puertas del corazón turístico de Sanabria: el entorno del Lago. En estos días, conviven en sus pueblos miles de personas que residen allí, que tienen su segunda vivienda o que acuden a pasar las vacaciones. No cabe un alma más. La estimación realizada por los Indicadores de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es que municipios como Galende, el que alberga la joya de la corona, multiplican por seis sus habitantes a mediados de agosto.
En ese escenario se tienen que mover ahora las autoridades. De nada vale coger el censo, es papel mojado. Los pueblos tienen mucha más gente; las carreteras, mucho más tráfico. De ahí que convenga anticiparse a lo que pueda suceder. Anoche, la primera medida fue cerrar el acceso a la Laguna de Peces, el lugar más cercano al incendio que viene de Porto. Muchos turistas van a la sierra en este tiempo para disfrutar de las vistas del Lago y del entorno. Convenía evitar riesgos.
Durante la noche, las llamas han avanzado en esa dirección, lo que ha forzado a los servicios de emergencia a tomar nuevas medidas por la mañana. La primera, cortar también la carretera que va de la Casa del Parque (entre El Puente y Galende) a la rotonda de acceso a la ZA-103, la vía que conduce a Peces y también a las localidades de Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda. Luego, esa misma calzada ha sufrido nuevas restricciones.
A eso se ha unido el corte de otras carreteras provinciales y senderos. Todo ha sido muy rápido. También se ha cancelado el mercado de los lunes en El Puente, en el que quizá era el día de todo el año en el que más afluencia se preveía. Eso quiere decir que iban a pasarse miles de personas y a taponar parte de las carreteras. No será así.
Mensaje al móvil
Entretanto, los vecinos de todas las localidades del entorno han recibido también un mensaje ES-Alert para comunicarles la posibilidad de evacuación; para que estuvieran listos. La orografía de determinados lugares no permite improvisar. Por ejemplo, para los casos de Vigo de Sanabria o San Martín, la ZA-103 es la única vía de entrada y salida por carretera. No hay alternativas.
A eso de las diez y media de la mañana, toda la zona del Lago de Sanabria era ya consciente del panorama. Ahora, queda esperar instrucciones y confiar en que la evolución del fuego convierta este dispositivo en algo meramente preventivo.