La Unión de Campesinos de Zamora ha mostrado este martes «una profunda preocupación y malestar» por los incendios que están afectando gravemente a las comarcas de La Carballeda y Aliste. «Estos fuegos están repitiendo los mismos patrones de mala gestión que ya denunciamos en 2022, durante el devastador incendio de la Sierra de la Culebra», han lamentado desde el colectivo.
La Unión de Zamora ha denunciado también «la falta de medios» y ha exigido a las administraciones una mejor coordinación y más medios para acabar con los incendios activos. «En un año como este, con una pluviometría especialmente elevada, la acumulación de vegetación y maleza en el monte, era evidente: el riesgo de incendios estaba anunciado», han constatado.
Por ello, UCCL Zamora ha exigido a la Junta de Castilla y León «un cambio real y eficaz en las políticas de prevención de incendios, empezando por una apuesta decidida por la ganadería extensiva». Los pastores y ganaderos que mantienen el campo limpio, controlando la maleza y aprovechando los recursos naturales, «son los mejores aliados para prevenir los incendios». Sin ellos, el abandono del territorio se traduce «en un aumento del combustible vegetal que convierte cualquier chispa en una catástrofe».
Además, para la Unión, la lucha contra el fuego no puede limitarse al verano: «Los incendios se combaten en invierno, manteniendo el monte limpio y ordenado. Sin gestión forestal, sin apoyo a quienes viven en el territorio y sin inversión suficiente, los fuegos seguirán siendo una amenaza constante», han remachado desde UCCL.