El V Congreso Internacional Silver Economy de Zamora ha echado a andar este jueves. El Teatro Ramos Carrión acogerá, hasta el sábado, una cita de «alto perfil internacional», con 66 ponentes, más de 1.600 inscritos y 50 entidades colaboradoras que darán brillo a un evento ligado a la llamada economía de la longevidad. Es decir, a una realidad sociodemográfica que indica que el peso de los mayores de 50 en todos los sectores de actividad, desde los cuidados al turismo, será cada vez mayor.
En la provincia más envejecida de España, con visos de liderar la tabla a nivel europeo si se cumplen las previsiones del Eurostat, un evento de estas características tiene todo el sentido, más si cabe si es capaz de atraer a «personas de relevancia y de prestigio nacional e internacional en materias como la investigación y la medicina». Así lo ha apuntado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Fáundez, durante la atención a los medios previa a la inauguración.
El mandatario provincial, que ha comparecido junto al director general de Caja Rural, Cipriano García, ha destacado que el evento va a contar con la participación online de «numerosas universidades europeas, americanas e incluso una africana» y ha abogado por mantener al congreso como «un referente en el mundo ‘silver’ durante los próximos años».
En cuanto a la repercusión de la estrategia «silver» para la provincia, Faúndez ha aclarado que «los frutos se dan muy poquito a poco». «Que nadie piense que sembramos hoy y recogemos mañana», ha advertido el político alistano.
El incentivo de los premios
Por su parte, desde Caja Rural, Cipriano García ha agradecido la oportunidad de «colaborar en proyectos de esta índole». «Nos sigue pareciendo interesantísimo en una provincia como es Zamora», ha destacado el dirigente de la cooperativa de crédito, que ofrece «el incentivo» de los premios a los mejores trabajos presentados al congreso. El jurado tendrá que elegir entre 300 alternativas.
El congreso se desarrollará durante los tres próximos días con mesas y ponencias constantes. Esta misma tarde se espera la presencia, entre otros, de la secretaria de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, que reforzará la parcela política del evento.