Agosto es el mundo al revés: las ciudades se vacían y los pueblos se llenan. Hablamos del retorno temporal de los residentes en Madrid, Barcelona o Bilbao a los lugares donde se hunden sus raíces en Castilla y León, Extremadura o Andalucía, pero también existe un fenómeno interprovincial. Zamora capital merma para que los pueblos se agranden. Y hay datos que permiten conocer un poco más sobre esa realidad que se percibe a simple vista.
Para empezar, la estadística sobre segundas residencias del INE aporta algunas pistas. En Zamora ciudad, más de un 20% de la población dispone de un hogar secundario. De ese grupo de 12.785 personas, un 70% cuenta con ese inmueble suplente en otro municipio de la provincia. Son 9.000 residentes en la capital que tienen una propiedad en otra localidad zamorana.
En este capítulo no entran aquellas personas (muchas, pero que no se pueden concretar a través de esta estadística) que tienen la posibilidad de moverse a una casa familiar para pasar unos días, pero que no son ni los propietarios ni los inquilinos principales. Es decir, que no consideran suya esa vivienda, pero que sí la utilizan de manera puntual para pasar unos días de descanso.
Dentro de la estadística, sí aparece que, de los 12.785 zamoranos de la capital que tienen segunda residencia, y dejando a un lado los que disponen de ella en otros pueblos de la provincia, hay 1.169 que cuentan con una propiedad de esa índole en otro territorio de Castilla y León, 745 en una comunidad autónoma diferente y 270 en el extranjero. Además, 1.632 tienen inscrita la segunda vivienda en la misma ciudad de Zamora.
Con todos estos datos, conviene acudir a otra estadística facilitada por el INE: el estudio de movilidad vinculado a los teléfonos móviles que el centro nacional de datos elaboró durante el año 2021. En ese análisis se pudo comprobar que Zamora capital pierde vecinos durante muchas fases del mes de agosto, incluso aunque los turistas ayuden a paliar esa bajada estacional. El municipio, que entonces rozaba los 61.000 habitantes, llegó a quedarse algunos días en 54.000. La expectativa es que este año suceda algo similar.
Los datos de la provincia
Por lo demás, si se deja a un lado la capital y se toman los datos de la provincia en su conjunto, se comprueba que hay 26.652 personas residentes en algún municipio de Zamora que cuentan con una segunda residencia. De nuevo, más de la mitad (15.612) en otra localidad zamorana. Aquí, lo que llama la atención es el detalle sobre el número de días que sus dueños pasan en estos hogares de carácter secundario.
Según el INE, 13.615 de esos 26.652 vecinos pasan 60 o más días del año en estas casas; 5.561 lo hacen entre uno y dos meses; 3.557, entre quince días y un mes; y 3.919, menos de dos semanas. El dato de los que disfrutan de más tiempo en estas segundas viviendas muestra hasta qué punto conviene tener en cuenta a los residentes estacionales a la hora de configurar la prestación de servicios en un determinado lugar.