4.337 zamoranos (3.440 adultos y 897 menores de quince años) han solicitado ya la tarjeta Buscyl, el nuevo título de transporte por carretera gratuito para empadronados en la comunidad autónoma, «consolidando así la excelente acogida de esta medida pionera que impulsa la accesibilidad, la movilidad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio», asegura la Consejería de Movilidad. En toda la comunidad se ha superado ya la barrera de las 100.000 solicitudes.
Desde la apertura del proceso el pasado 1 de junio para menores de 15 años y su ampliación el 1 de julio al resto de la población, la respuesta ciudadana ha sido constante, destacando la alta demanda registrada durante los primeros días de cada fase. En estos momentos se han superado las 107.000 solicitudes en el cómputo de ambas franjas de edad.
“Es una medida útil y que ha sido aceptada por los ciudadanos de esta manera porque alivia su economía, fija población, contribuye a mejorar la accesibilidad del transporte y asegura el derecho a la movilidad de todos vivan donde vivan”, indica el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, continúa con la emisión y envío progresivo de las tarjetas por correo postal a los solicitantes con una periodicidad semanal.
La tarjeta Buscyl constituye un avance clave para la cohesión territorial de Castilla y León, facilitando el acceso gratuito al transporte público a todas las personas empadronadas, independientemente de su lugar de residencia, y contribuyendo a fijar población en el medio rural al mejorar la conectividad con los servicios esenciales y oportunidades de empleo, educación y ocio.