La Diputación de Zamora ha aprobado ya el proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos de Toro, unas instalaciones que cuentan con un presupuesto de ejecución de 800.000 euros y que la institución considera «clave para reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona».
El proyecto, redactado por el arquitecto Teodoro Chillón Ramos, cuenta con un presupuesto base de licitación de 750.000 euros, IVA incluido, y será financiado con fondos propios de la Institución Provincial, con cargo al presupuesto general de la Diputación para el ejercicio 2025.
Asimismo, se ha aprobado el proyecto para el derribo de las edificaciones del antiguo matadero que actualmente ocupan la parcela donde se levantará el nuevo parque comarcal. Esta actuación previa, imprescindible para el inicio de las obras, tiene un presupuesto de 48.000 euros.

Ambos proyectos han sido supervisados técnicamente por los servicios competentes de la Diputación y su aprobación se ha realizado mediante avocación por parte del presidente, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y posibilitar la licitación de las obras antes de que finalice el ejercicio presupuestario 2025.
Los dos proyectos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia el lunes, 28 de julio. A partir de esa fecha se abrirá un plazo de 20 días hábiles para su exposición pública, durante el cual podrán presentarse alegaciones.
Si no se presentan reclamaciones, quedarán aprobados de forma definitiva para su licitación, con el objetivo de que la obra de construcción del nuevo parque esté adjudicada antes de finalizar el presente año 2025.
Cinco parques profesionales
Con la futura construcción del Parque de Bomberos de la Comarca de Toro, todos los parques de bomberos de la provincia de Zamora estarán profesionalizados, completando así la red provincial de parques comarcales operativos con personal propio y especializado sumándose a los parques Zona Norte en Rionegro del Puente; Tierras de Aliste en San Vitero; Zona Sur en Bermillo de Sayago; y Zona Centro en el Parque de Maquinaria de la Diputación en la capital zamorana.