UPA Zamora pide al Ayuntamiento de Muelas del Pan que priorice la disponibilidad de uso y consumo de agua para las explotaciones ganaderas del municipio antes que para los pequeños huertos de residentes de verano. La organización ha redactado un escrito dirigido al equipo de Gobierno en el que pide «sentido común y cordura» ante las restricciones de uso de agua para los animales en días de altas temperaturas, como los registrados la semana pasada.
«No es de recibo que se ponga en peligro las vidas de una explotación de ovejas, y que por lo tanto se perjudique a un profesional que vive en el pueblo los 365 días del año, que genera economía local, que aporta beneficios medioambientales y que pertenece a un colectivo cada vez más residual», aseguran desde la agrupación al hilo de las restricciones al consumo.
UPA asegura que lo razonable, en caso de que un municipio tenga que priorizar en el reparto de agua entre sus convecinos, es que se priorice el consumo humano e «inmediatamente después a favor de una actividad profesional y en este caso para unos animales, que no deberían en ningún caso ser `víctimas´ de maltrato por parte de decisiones políticas incomprensibles y muy lejanas del sentido común y de la responsabilidad de todo edil que se precie». La organización lamenta que, mientras no hay agua para los animales, sí la haya para huertos particulares, para «personas que con mayor o menor vinculación al territorio rural vienen a pasar el verano al pueblo y quieren tener sus tomateras o pimientos para autoconsumo a la puerta de sus casas».