Sanzoles busca vivienda y trabajo a dos familias que han manifestado su intención de establecerse en el pueblo. Unas familias que, en total, tienen seis niños y que ya habrían indicado al Ayuntamiento de la localidad que su deseo sería escolarizarlos en el colegio público de la localidad, abocado al cierre por falta de alumnos después de que los problemas entre los docentes y las familias llevaran a estas últimas a llevar a los niños a otros centros educativos, ya sea el de Moraleja del Vino (cabeza del CRA al que pertenece Sanzoles) o a la capital provincial.
La alcaldesa del pueblo, Celia García, explica en declaraciones a este periódico que las intentonas de convencer a las familias del pueblo de que retornaran con sus hijos al colegio de Sanzoles, del que los sacaron el pasado curso, han resultado infructuosas. «Cambiar de colegio a un niño siempre es un proceso complicado y es normal que las familias tengan reticencias, no hay ninguna queja para ellas», apostilla la regidora municipal. Así que la esperanza debe venir de fuera, de familias que buscan una oportunidad en los pueblos. Sería, esperan en Sanzoles, una situación similar a la que hace dos cursos sucedió en el pueblo de La Hiniesta, cuando el establecimiento de una familia venezolana con varios menores a su cargo evitó de un plumazo que el pueblo se quedara sin colegio y sin bar.
En el Ayuntamiento piden que el centro se considere oficialmente como «abierto» aunque inicie el curso sin que haya actividad en él. Así, indican, sería más fácil que las familias, en caso de lograr establecerse en el pueblo, pudieran escolarizar allí a sus hijos, pues el proceso sería el normal en un traslado de matrícula entre centros escolares. Si se da por cerrado, la situación se complica. La intención es que el centro funcione «sí o sí» este curso para no sumar dos años lectivos en el dique seco. «Si se pierde un año más va a ser todavía más complicado recuperarlo», se resignan en el pueblo. El centro, de funcionar, tendría servicio de comedor y el complemento de Madrugadores. «Igual que el resto de centros», dice el Ayuntamiento.
Por lo demás, el Ayuntamiento quiere que el centro no se eche a perder y lamenta que el de Sanzoles se ha quedado fuera de las subvenciones al mantenimiento y reparaciones de los centros escolares. «Educación nos lo da oficialmente por cerrado a pesar de todo lo que estamos haciendo para abrirlo», lamenta García, que pide «más sensibilidad» y «remar todos en la misma dirección» para conseguir poner en marcha el colegio en el curso 2025/26. «Evidentemente, no pedimos la ayuda al funcionamiento del colegio para el pasado curso porque no funcionó, pero sí necesita alguna reparación, que hay que hacer para ponerlo en marcha cuanto antes», reivindican desde Sanzoles.
El caso del cierre del colegio, del que informó este diario en primera instancia, llegó al Pleno de las Cortes de la mano del procurador del PSOE Carlos Fernández. A preguntas del representante socialista la consejera de Educación, Rocío Lucas, garantizó que el colegio de Sanzoles abriría el próximo curso si se consigue que haya tres niños escolarizados, el mínimo que marca Castilla y León para poner en marcha las instalaciones. El equipo de Gobierno se está volcando en encontrar a esos tres niños. Sanzoles, hay que recordar, tiene a 22 niños en edad escolar empadronados. Todos comenzarán el curso en centros de fuera del pueblo.