Benavente ya se prepara para el gran eclipse que se verá de forma privilegiada desde la comarca el 12 de agosto de 2026. La ciudad acogerá el próximo fin de semana su primer festival de astroturismo con talleres, conciertos, catas, observatorios y proyecciones y dará forma a un evento que servirá como aperitivo para la cita del año que viene.
El festival se ha presentado este miércoles en el edificio administrativo El Ferial con la presencia de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, del vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, y del Presidente de Naturcyl, Carlos Sánchez. Todos han coincidido en señalar que, durante los días 18, 19 y 20 de julio, Benavente se convertirá en el epicentro de la astronomía.
Los espacios clave escogidos para el evento serán el patio de absides de la iglesia de San Juan del Mercado y la plaza de la Madera. Allí habrá talleres infantiles de acceso a la astronomía, cine astronómico y actividades de observación dirigidas por expertos en divulgación. Estas acciones permitirán conocer mejor el cielo con explicaciones guiadas.
La nota musical la pondrán Diego Turrión y Cacia en la jornada del sábado y un tributo a Los Secretos en la jornada del domingo. Ambos conciertos se celebrarán en el patio de ábsides de la iglesia de San Juan, mismo lugar donde tendrán lugar las degustaciones de productos de Zamora a cargo de la marca Alimentos de Zamora y de las Rutas del Vino de Zamora.
La entrada a los conciertos y las degustaciones será limitada y las invitaciones gratuitas pueden recogerse ya en la oficina de turismo de Benavente, con un máximo de dos por persona. «Este festival ha nacido con el objetivo de acercar la astronomía al gran público, aúna cultura y turismo y pone en valor nuestros recursos naturales y patrimoniales por los enclaves que se han elegido para la realización de las distintas actividades», ha indicado Beatriz Asensio.
En su caso, López de la Parte ha resaltado la importancia de este tipo de eventos para situar los municipios a la altura de otros mucho más grandes en lo que a capacidad turística se refiere: «Benavente está dentro de la franja de eclipse total con una duración muy importante, más de un minuto», ha recordado el responsable provincial.
Por parte de Naturcyl, su presidente, Carlos Sánchez, ha destacado el auge de este tipo de turismo y ha recalcado que este festival está dirigido a la promoción y la divulgación del disfrute de los cielos oscuros y bien conservados.