El Ayuntamiento de Villaralbo ha declarado su agua «no apta» para el consumo humano por un problema de exceso de nitratos, según ha confirmado este martes el alcalde del municipio, Santiago Lorenzo, que ha explicado que los análisis negativos guardan relación con un fallo en la planta de osmosis, que ha sido reparado una vez se ha detectado la afectación en las analíticas.
En ese sentido, Lorenzo ha confiado en que los análisis sean favorables «en un par de días» para que los habitantes de Villaralbo puedan disponer del agua con normalidad. Ahora, no han de utilizarla ni para beber ni para cocinar, pero sí para otras actividades, como asearse o regar, según se ha encargado de subrayar el alcalde.
El dirigente municipal ha apuntado también que el dato actual de los últimos exámenes del agua sitúa el nivel de nitratos en 62 cuando el límite se encuentra en 50.
Agua embotellada
En aras de paliar este problema, la Diputación de Zamora enviará agua embotellada a la localidad este mismo miércoles. La previsión es que el camión realice este servicio sobre las 13.00 horas aproximadamente, como ha informado el alcalde.
En cuanto a la comunicación de este problema, el Ayuntamiento ha emitido el correspondiente bando, lo ha pegado en los principales lugares del pueblo y también lo ha difundido a través de las redes sociales.