El secretario municipal del PSOE en Toro, Carlos Rodríguez, defiende la intención de la formación que representa de «unir puentes» con otros partidos de la oposición para conseguir desbancar a Rafael González, del PP, de la Alcaldía. Puentes que se antojan más complicados desde que la dirección federal del PSOE haya expulsado de facto a los militantes que se presentaron en la candidatura de Tomás del Bien en el pasado mes de octubre.
La petición de expulsión, ha confirmado Rodríguez, «no ha sido pedida» por el PSOE de Toro. «Es automática» ha defendido por su parte el secretario provincial del partido en Zamora, Antidio Fagúndez. «Lo dicen los estatutos. Si alguien se presenta por otro partido o bajo otras siglas es automáticamente expulsado del partido».
Los militantes aseguran, en una información publicada esta mañana por Radio Zamora, que se les ha pasado la cuota del partido. Fagúndez ha explicado que las cuotas del partido se pagan dos veces al año, en junio y en diciembre, y que por tanto el cargo bancario que habrán recibido es el del mes de junio. «En diciembre, evidentemente, no se pasarán, porque ya no forman parte del PSOE».
Situación en Toro
El PSOE de Toro cuenta actualmente con unos cuarenta afiliados, ha detallado Antidio Fagúndez. Son menos de los que hubo hace unos meses, cifra que Fagúndez ha cifrado en «unos 45» y en ningún caso en 140, como aseguran los afiliados expulsados. «Esa cifra no la tiene el PSOE de Toro desde los ochenta», ha asegurado Fagúndez.