El Partido Popular de Zamora asegura que el Plan de la Raya aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta «no es un Plan de Oeste», en referencia a las actuaciones anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace dos décadas. «El plan anunciado por el presidente Mañueco es una realidad, no está compuesto por anuncios vacíos» y «no nace en un despacho de Valladolid, es fruto del diálogo y el conocimiento de la zona». El presidente del PP provincial, José María Barrios, asegura que la Junta «responde con hechos a una zona desfavorecida frente a un Gobierno central que quita de esta zona el tren», en referencia a la reducción de paradas de Sanabria.
Para Barrios, la aprobación del Plan de la Raya muestra «otra forma de gobernar». El PP recuerda que se pondrá sobre la mesa una inversión de noventa millones de euros para los próximos cinco años, aportados de forma mayoritaria por la Junta de Castilla y León.
«Una inversión real que es consecuencia de una estrategia compartida elaborada a base de escuchar y acordar con los agentes del territorio y con el tejido social de La Raya». Insisten los populares en que el plan muestra el «compromiso de la Junta con una comarca desfavorecida» y lo enlazan con los planes territoriales ya puestos en marcha, como el de Benavente o Tierra de Campos.
Por su parte, Alberto Castro, procurador en las Cortes de Castilla y León, ha insistido en apuntalar la importancia de las partidas que la administración pondrá a disposición de los emprendedores que quieran iniciar un negocio en la zona. «No queremos que se quede por el camino ningún proyecto empresarial», asegura Castro, que recuerda que los empresarios tendrán a disposición una subvención de 15.000 euros para iniciar su negocio y que se pondrán sobre la mesa 20 millones para crear suelo industrial en condiciones ventajosas para los industriales. «Zamora necesita esta plan», concluye Castro, que defiende la búsqueda de sinergias colaborativas entre España y Portugal en la zona fronteriza.