En el año 1900, Zamora ocupaba el puesto número 35 en el orden de las provincias más pobladas de España. Después de 123 años, el territorio ha descendido hasta la posición 45 y, si las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cumplen, para 2037 habrá caído hasta la casilla 48, por detrás ya de lugares como Segovia, Ávila o Palencia, que también se vacían, pero con menos velocidad. En ese escenario, solamente Soria y Teruel tendrían menos vecinos. Esa es la imagen que aparece en el horizonte cercano.
Estos datos formaron parte de la radiografía que realizó a finales de octubre, en el Teatro Ramos Carrión, el jefe de la Unidad del Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jorge Vega, que fue uno de los ponentes del III Congreso de Historia de Zamora. El experto aportó datos, respondió preguntas y también valoró algunos aspectos de la realidad demográfica desde la visión que le otorgan su puesto actual y su pasado dentro del área de Reto Demográfico del Gobierno de España.
En esa línea, Vega subrayó que “la despoblación es la consecuencia de muchas cosas, no la causa” y cuestionó la voluntad política para ponerle freno: “Igual no interesa solucionar el tema”, deslizó el responsable del INE, que dejó claro que “falta despolitizar el tema” y que recordó que el presupuesto del que dispone la Secretaría General de Reto Demográfico “es muy modesto, de menos de 100 millones”.
Jorge Vega apuntó igualmente sus dudas sobre el criterio establecido por Europa para ofrecer determinadas ayudas como la fiscalidad diferenciada y citó el carácter “artificial” de ese criterio: “Zamora no entra ahí, pero es la primera en todo lo demás”, recordó el experto del INE, que antes había situado a la provincia como “la zona cero de la despoblación y del envejecimiento” en todo el país.
Los datos
Dentro del capítulo de datos, Vega expuso un panorama que no por conocido resulta menos descorazonador para Zamora. La provincia alcanzó su pico de habitantes en 1950, cuando acumuló 316.000 vecinos, pero desde entonces ha sufrido un descenso del 46,5%, “el mayor de toda España”. Mientras, Madrid ha ganado un 250%”, apostilló el ponente, que mencionó la década de los 60 como el mayor agujero negro de habitantes, pero que recalcó que el arranque del siglo XXI ha supuesto un golpe casi igual de duro.
No en vano, Zamora ha perdido población de forma constante, mientras “España no ha conocido caídas” en este periodo. Esa realidad se hace especialmente palpable si se acude al detalle municipal. En el último medio siglo 183 de los 248 municipios de la provincia han perdido más de un 50% de su capital humano: “Este fenómeno con esta virulencia no se da en ninguna otra provincia española”, admitió Vega.
El envejecimiento
La edad de los zamoranos también es llamativamente alta en comparación con la media, según el experto del INE. En 87 municipios de Zamora, el promedio supera los 60 años, cuando a nivel nacional se sitúa en 44. A eso no ayuda el hecho de que la población extranjera sea escasa en comparación con el resto del país.
La población vinculada
El elevado número de personas nacidas en Zamora que residen fuera convierte a esta en una provincia con un volumen importante de población vinculada. Las casas de la provincia en el extranjero, los datos de visitantes procedentes de la telefonía móvil y la estadística de segundas residencias del INE permite, según Vega, hablar de más de 130.000 personas que, de una manera o de otra, siguen ligadas al territorio a pesar de haberse marchado.