Tras dos semanas eligiendo plazas, solo nueve médicos MIR han optado por terminar su formación especializada en los hospitales y centros de salud de la provincia de Zamora. El proceso de elección acaba el 28 de mayo, por lo que aún hay esperanzas de que el resultado global aumente, pero lo cierto es que las perspectivas son las que son. Zamora puso sobre la mesa 25 plazas en distintas especialidades y de momento solo se han elegido nueve. De las catorce plazas de Médico de Familia y Comunitaria, solo se han elegido dos.
A mayores de esos dos médicos que quieren ser médicos de Familia, las plazas ocupadas en Zamora son las de Radiodiagnóstico, Ginecología, Anestesia, Otorrino, Digestivo, Cirugía Ortopédica y Trauma y Psiquiatría. Se primera se escogió en la posición 347 y la última, en la 5.598. Más de la mitad de las 9.007 plazas ofertadas a nivel nacional han sido ya cubiertas.
Preocupa especialmente, por la llegada del verano y las dificultades que se viven sobre todo en los pueblos, lo que sucede con la Medicina de Familia. Con solo dos plazas cubiertas de las catorce ofertadas, todo hace prever que no se completará el cupo. Zamora tiene, con todo, poco de lo que quejarse visto el panorama regional, que es peor. En toda la región solo hay ya reservadas ocho plazas de Médico de Familia. Muy pocas. A las 14 plazas de Zamora hay que sumar veinte en Valladolid Oeste, 18 en Valladolid Este, 14 en Soria, 8 en Segovia, 18 en Salamanca, 9 en Ponferrada, 12 en Palencia, 11 en Miranda de Ebro, 6 en Medina del Campo, 20 en León, 21 en Burgos, 9 en Ávila y otras nueve en Aranda de Duero. En total, 189 plazas repartidas en todas las áreas de salud de la comunidad.
En la memoria está lo sucedido el año pasado, cuando Zamora formó parte del grupo de provincias del país que resultaron menos atractivas para hacer Medicina Familiar y Comunitaria, ya que ocupó la séptima posición en la lista de territorios que dejaron más plazas vacantes sobre el total de vacantes para formarse en esta especialidad. En Zamora solo se cubrieron el 36% de las plazas que se pusieron sobre la mesa, una de cada tres. Un «problema», reconocía la entonces delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que dificulta la atención en los consultorios, sobre todo en los rurales. Preguntado sobre el ritmo de las adjudicaciones de este año, el delegado de la Junta, Fernando Prada, declinó hacer declaraciones hasta que el proceso esté concluido.