La Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles la convocatoria de subvenciones y convenios por un importe total de 1,5 millones de euros en materia de Emprendimiento, Cultura, Agricultura y Deportes. Entre ellas, destacan las convocatorias de ayudas del Área de Emprendimiento encaminadas a mantener servicios esenciales que dinamizan el medio rural y cumplen una importante función en los pueblos.
La primera de ellas es la de ayudas dirigidas a la habilitación de un espacio comercial en los bares abiertos en localidades de la provincia con población igual o menos de 10.000 habitantes, que cuenta con una partida de 250.000 euros para el presente año. Contempla ayudas de hasta 15.000 euros por solitud y la financiación del cien por cien de las obras de adecuación para rehabilitar espacios como tienda para la venta de productos básicos de primera necesidad y la compara de equipamientos (estanterías, vitrinas, cámaras frigoríficas, etc.).
La segunda convocatoria está destinada al fomento del relevo generacional empresarial en el medio rural de la provincia con una partida de 180.000 euros para este año en localidad de menos de 20.000 habitantes y tiene como objetivo evitar la pérdida de negocios en el medio rural. Prevé dos líneas de ayudas hasta un máximo de 20.000 euros por solicitud. La primera de ellas al traspaso con compraventa del local y la segunda al arrendamiento.
En materia de Cultura se han aprobado convenios con la Junta pro Semana Santa (97.000 euros para financiar la carpa de San Bernabé) y con el Obispado de Zamora, para la restauración de bienes muebles (130.000 euros que se ejecutarán en 36 localidades). Además, la Fundación de las Edades del Hombre recibe 150.000 euros para la exposición que se inaugurará en octubre en Zamora, y las entidades locales de Zamora que realicen eventos culturales se reparten un total de 264.800 euros.
En materia de Deportes se ha aprobado el convenio de colaboración con el Club Deportivo Zamarat, por importe de 130.000 euros para la actual temporada. Finalmente, se aprobado la concesión de una subvención para la reparación de los acuartelamientos de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y Alcañices, por importe de 50.000 euros. Las convocatorias aprobadas hoy se publicarán en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia.