La Subdelegación del Gobierno reitera la necesidad de establecer una compensación un día antes de que la Junta y la Diputación se reúnan con alcaldes de La Guareña para tratar la cuestión
Solo tres funcionarios de la Administración General del Estado se muestran dispuestos a actuar como delegado de autoridad en los festejos taurinos de la provincia de Zamora, siempre y cuando se establezca previamente alguna compensación económica para el desplazamiento y el desempeño. Es la respuesta que ha obtenido la Subdelegación del Gobierno de Zamora al correo enviado a todos los trabajadores públicos que dependen del Estado, correo en el que se pedía a los interesados en actuar como delegados de autoridad que se posicionaran.
Un dato con el que la Subdelegación del Gobierno pone de nuevo sobre la mesa la problemática existente con los delegados de autoridad en las fiestas populares con toros, como ya hiciera a principios de abril y un día antes de que, este jueves, el presidente de la Diputación de Zamora y el delegado de la Junta se reúnan con alcaldes de la Guareña, la zona más afectada por esta cuestión. En su día, Blanco aseguró que la ley inhabilita a los funcionarios de la Junta y a muchos trabajadores públicos municipales para ejercer estas funciones, lo que en la práctica deja solos a los funcionarios estatales.
Al no existir contraprestación, normalmente no hay voluntarios y es la Guardia Civil la que se encarga de estas funciones durante un tiempo en el que deja de atender sus atribuciones particulares. Una situación que la Subdelegación y la propia Guardia Civil pusieron en abril sobre la mesa para exigir un cambio en la normativa. La intención es que haya más funcionarios habilitados o que, al menos, se ponga sobre la mesa una contraprestación.
Cuestiones ambas, apuntaba Ángel Blanco, que dependen de la Junta de Castilla y León, que es la encargada de nombrar delegado de autoridad a proposición de la Subdelegación del Gobierno. En cinco de los festejos en los que la Subdelegación ha propuesto delegado de autoridad durante este año solo se ha registrado un caso en el que no se propusiera a un guardia civil, explica Blanco. Cabe recordar que, sin delegado de la autoridad, el festejo no se puede celebrar.