La asociación Cryosanabria, en el marco del Proyecto Libera, ha dado inicio a una campaña para combatir «las especies invasoras que amenazan los ecosistemas locales y la salud pública». La campaña da continuidad a otras de similar objetivo que se han realizado en años anteriores y busca «concienciar sobre los impactos negativos de las especies introducidas, que proliferan en jardines particulares y áreas públicas, desplazando a las autóctonas y generando diversos problemas», explica Daniel Boyano, de la asociación.
Las especies exóticas invasoras, señala la asociación, «no sólo alteran el equilibrio natural al competir con las especies locales deteriorando la biodiversidad local, sino que también representan un riesgo para la salud humana, transmitiendo enfermedades graves como salmonelosis, rabia y gripe aviar». Además, «causan molestias en entornos humanos como malos olores y alergias, y pueden ocasionar daños económicos significativos en infraestructuras hidráulicas, sistemas de depuración de agua potable y patrimonio histórico-cultural».
Asegura Cryosanabria que, según diversos estudios, estas especies invasoras son responsables de la extinción del 39% de las especies del planeta y están vinculadas a numerosos incendios forestales, «como los devastadores casos que afectan a los monocultivos de pinos en la provincia de Zamora». Además alteran la composición de las comunidades biológicas y afectan la biodiversidad local.
La asociación recuerda que “muchos de estos seres vivos son plantas que hemos traído a nuestros jardines y las semillas se han ido a la naturaleza expandiéndose”. Otro caso similar es el de las mascotas, que no dejan de ser “especies exóticas invasoras en nuestros espacios naturales y cada vez que frecuentan dichos espacios naturales, sin estar atados, pueden destruir pequeños nidos del suelo, cazar pequeños mamíferos en peligro de extinción, propagar enfermedades a animales en libertad, hibridación con animales salvajes poniendo en peligro el futuro de muchas especies”. El caso más frecuente es de perros y gatos “cuando están sueltos sin control en espacios naturales, aunque cada vez más parques naturales y nacionales ponen normativas preventivas”.
Cryosanabria hace un llamamiento a la comunidad para priorizar las especies autóctonas y regular naturalmente nuestros ecosistemas. Además, se destaca la importancia de utilizar la aplicación móvil disponible gratuitamente en Europa para identificar y reportar la propagación de especies exóticas invasoras, facilitando así la acción colectiva para su control.