La oposición en el Ayuntamiento de Rabanales pide al alcalde del municipio, Santiago Moral, que haga pública la ubicación prevista de las turbinas eólicas que se instalarán en el municipio dentro del proyecto «Tierras de Aliste». Zamora Sí recuerda que el 25 de marzo se celebró una reunión en el pueblo en la que quedó sobre la mesa la ubicación prevista de las turbinas. «El alcalde aseguró a los vecinos que se haría pública esa información, pero ha pasado casi un mes y no lo ha hecho», exponen las mismas fuentes.
La información conocida hasta ahora, de la que Zamora Sí pide confirmación, es que habrá tres molinos en zona comunal y el resto, en fincas privadas. Tres o cuatro se instalarían en Grisuela, dos en Rabanales, «varios» en Mellanes (todos en fincas privadas) y tres en Matellanes, en la frontera con Vivinera.
Según apunta la oposición, no se cumpliría la promesa de la empresa, que hablaba de que los molinos estarían a más de 2.000 metros de las casas. Vestas, que es la sociedad promotora, está llegando a acuerdos con particulares para la instalación en fincas privadas y otros alcaldes de la zona, asegura Zamora Sí, sí están informando a sus vecinos sobre la ubicación de los molinos.
Es imprescindible que todos los vecinos y propietarios de fincas, y no solo unos pocos, conozcan esta información, para evitar confusiones, malentendidos o informaciones parciales o erróneas, y ayudar así a generar confianza en un proyecto tan importante